Pide una Cita

      Marketing disruptivo: rompiendo esquemas para incrementar tus ventas


      marketing 360º

      Posted by Eduardo Eguiluz on Mar 6, 2018 1:24:17 PM

      La RAE,  describe disruptivo como algo o alguien que “produce una rotura o intervención brusca”. En el marketing llamamos disruptivo a aquello que rompe los esquemas y paradigmas tradicionales. 

      De acuerdo con expertos, las personas recibimos diariamente hasta 30,000 estímulos publicitarios, de los cuáles muy pocos logran un impacto real en nuestra mente. Tal competencia por la atención del usuario ha llevado a las marcas, (y a los creativos detrás de ellas)  ha salirse de lo establecido y buscar nuevas y emocionantes formas de acercarse a sus clientes.

      Desde un cambio de empaque, un cambio de color en su logotipo, hasta algo que salga completamente del esquema de su negocio, como lo hizo Burger King en Japón, cuando en 2015 decidió lanzar una fragancia con el aroma de su hamburguesa Whopper. Una movida definitivamente inusual que le sirvió para acaparar titulares alrededor del mundo y atraer público a sus establecimientos (las fragancias se agotaron en el primer día en la mitad de sus sucursales). Pero ¿que llevó a Burger King a tan inusual estrategia? Es claro que la segunda cadena de hamburguesas más importante del mundo no estaba pensando cambiar de giro, ni introducir una nueva línea de negocio; buscaba visibilidad y la logró a través de una idea disruptiva, bien pensada, planeada y ejecutada.

       
      La conexión emocional es importante
       

      Lo que Burger King hizo fue más que materializar lo que de entrada podría parecer una locura. Tomo uno de los elementos que caracterizan sus restaurantes (el olor de sus hamburguesas) y le dio a sus consumidores la posibilidad de llevárselo consigo. Estableciendo una conexión directa con los fanáticos de la cadena.

      Esta conexión debe funcionar como el núcleo del marketing disruptivo. Una idea sumamente creativa no funciona si no logras que tu audiencia se conecte o identifique con la misma. Cuando Coca-Cola lanzó por primera vez su campaña “Comparte una Coca-Cola con…” realizó el cambio de envase más importante en la historia de la marca,  sin embargo su éxito no radico en esto sino en lo que había detrás, una conexión emocional. La gente se sentía identificada y apreciada al ver su nombre en una lata de refresco y fue este reconocimiento hacia sus consumidores lo que hizo que esta campaña fuera un gran éxito en todos los países en los que se implemento, incluyendo México.

       

      marketing digital

       
      Otras formas de romper esquemas


      Existen muchas maneras de implementar una estrategia de marketing disruptivo, aquí unos ejemplos:Empaque: Modificar su forma, su color o su diseño ayudan a crear una nueva experiencia para el usuario y a mantener la marca vigente. 

      Precio: Lanzar un producto o servicio con un precio atípico o ilógico según las condiciones del mercado puede ser un importante factor de impacto y diferenciación, tal como lo hicieron en su momento marcas como Big Cola o VivaAerobus

      Concepto: Sacar a tu producto de su concepción original es otra forma de disrupción que puede resultar en un éxito comercial inesperado, tal como le sucedió a Caterpillar, empresa dedicada a la fabricación de maquinaría pesada y cuya marca ahora se puede ver productos tan diversos como zapatos, gorras, relojes y hasta celulares, siempre manteniendo el valor y la personalidad de su marca. 

       
      agencias de marketing digital
       

      Distribución: Utilizar nuevos canales de distribución o canales poco comunes para tu mercado es otra opción creativa para atraer nuevos clientes, por ejemplo, para asegurarse de que sus servicio fueran accesibles para un número mayor de personas, compañías de streaming como Netflix y Spotify han optado por vender tarjetas prepagadas en tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia, buscando llegar a aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito o desconfían de los pagos en línea.

      Alianzas estratégicas: Ésta herramienta disruptiva  de publicidad cruzada ha sido ampliamente utilizada por grandes marcas como McDonalds que incluye diversas marcas de chocolates para utilizarlos en la preparación de su popular bebida Mcflurry o cómo ejemplo más reciente esta el comercial en conjunto que realizaron Doritos y Mountain Dew (ambas pertenecientes a PepsiCo)  para promocionar el lanzamiento de sus respectivos nuevos sabores.

      Actividades ATL / BTL: las creación de experiencias donde el usuario pueda interactuar de manera creativa con la publicidad siguen representando una gran oportunidad para romper los paradigmas de tu marca, sobretodo tomando en cuenta el potencial que tienen estos esfuerzos de convertirse en material viral para las redes sociales.

      El marketing disruptivo es una de las mejores herramientas para que las marcas se mantengan vigentes, visibles y en sintonía con lo que esta sucediendo en el mercado.

       

      Topics: marketing digital, incrementar ventas, "marketing disruptivo"

      Subscribe to Email Updates