Pide una Cita

      Marketing para restaurantes. Tips básicos para su posicionamiento


      friends-using-smartphones-to-take-photos-of-sausage-and-pork-chop-and-french-fries


      Posted by Jorge Anaya on Apr 4, 2018 11:10:18 AM

      Pareciera, para muchos, competir en el sector restaurantero es cosa sencilla, pero lo cierto es que estas empresas enfrentan los mismos retos de cualquier otra. Además de crear un buen menú, llevar las finanzas, atender el suministro y mantener sus instalaciones, los empresarios en este sector deben de encargarse del posicionamiento y la imagen de su marca. 

      La industria restaurantera emplea alrededor de 830,000 personas y genera de forma indirecta, y representa un valor estimado de $154,000 millones MXN.  Que se incrementa cada año en aproximadamente  un 2.5% según la CANIRAC.

      Todo esto nos habla del gran potencial de esta industria en nuestro país, la gente disfruta de salir a comer con familia, pareja o amigos, por negocios, placer o diversión volviéndose un punto de reunión para la convivencia. Pero mayor demanda, también implica más competidores. Lo que lleva a muchos negocios en esta industria a buscar la forma de diferenciarse y atraer más clientes, en muchos casos sin una estrategia ni objetivos claros. 

      Si te estas preguntando que puedes hacer para diferenciar tu oferta, aquí te presentamos algunos tips que seguro te ayudarán:

       

      No vendas comida, vende experiencias

      Si, la comida es un elemento básico del negocio, por lo que no serás el único ofreciendo un menú decente y a buen precio. Debes de llevar tu propuesta mas allá. Busca algo que haga diferente tu negocio y maximízalo. ¿Una decoración impresionante? ¿Música en vivo? ¿Un excelente servicio? Piensa en los elementos que le dan al comensal una verdadera experiencia, y si no los tienes ¡créalos!  Haz que tu negocio se distinga por algo más que lo que hay en el menú. 

       

      No subestimes las redes sociales

      En el 2016 el INEGI reportó que el 57.4% de la población mexicana navegaba por internet, de los cuales el 71.5% utilizaba redes sociales para comunicarse y consumir, por lo que éstas se han posicionado como punto de encuentro entre las marcas y sus clientes, siendo el primer lugar a donde irán a buscarte para conocer tus instalaciones, tu menú y tus horarios. Aprovecha la exposición que te dan y la capacidad de utilizar diferentes tipos de formato para enganchar a tu audiencia.

      Expertos recomienda incluir historias interesantes, fotos de platillos y hasta recetas para enganchar al público.  El contenido que ofreces a tus clientes lo es todo. Cautívalos con una inteligente estrategia de redes sociales que aparte de despertar el apetito, brinde información de interés para tu cliente.

      ¡No olvides los ads! Tanto Facebook como Instagram están modificando constantemente sus algoritmos para asegurarse de mostrar a la gente más información de sus familiares y amigos, por lo que la única forma de asegurarte de que la gente estará viendo tus ofertas es a través de los anuncios pagados.

       

      Mantén tu presencia online 

      Aunque las redes sociales lideran las búsquedas digitales que los usuarios hacen en línea, un sitio web te dará credibilidad y la posibilidad de envolver al usuario en la experiencia de tu marca.

      Además una buena estrategia de SEO y SEM ayudarán a posicionar mejor tu sito en los buscadores, para que tus clientes potenciales te encuentren de manera más sencilla. 

       

      Utiliza los sitios turísticos

      Existen muchos sitios web, como Tripadvisor y Booking.com que se dedican ofrecer y reseñar servicios para turistas, desde alojamiento hasta comida. Por lo que muchos viajeros lo utilizan para descubrir nuevos lugares, y tu restaurant debe de ser uno de ellos. 

       the-camel-shanghai-sports-bar-81

       

      Pon atención a los pequeños detalles

      Todos los elementos que integran tu marca y tu restaurante son parte de la experiencia del usuario, por lo que debes poner atención hasta al más mínimo detalles. Tu menú por ejemplo deberá ser breve y tener un diseño impecable. Cuida los colores, la fotografía de producto, los espacios y las tipografías, todos estos son ingredientes adicionales de la receta que también aderezan la comida.

      Identifica los elementos de tu carta, no se trata de ofrecer todo lo que una cocina puede producir. Identifica los productos más rentables de tu menú y ofrécelos con énfasis.

      La decoración y ambientación son elementos clave para el tipo de atmósfera que quieres crear y el tipo de clientes que quieres atraer. Por ejemplo, un bar deportivo debe tener enormes pantallas y un buen sonido, mientras que un restaurante familiar debe poner énfasis en la comodidad de su mobiliario y en tener espacios para entretener a los más pequeños. 

       

      Consiente a tu clientela cautiva

      Si tienes clientes que vuelven una y otra vez, no los des por sentado. Por el contrario trabaja en una estrategia de fidelización para hacerlos sentir especiales y asegurar su regreso una y otra vez. Las tarjetas de clientes frecuentes, cuponeras o los descuentos especiales suelen ser buenas herramientas para asegurar que tus clientes vuelvan, tal como lo hace Starbucks con su tarjeta de lealtad.

       

      Nunca olvides el servicio al cliente  

      Por último y por supuesto para nada menos importante, piensa en el servicio al cliente. Tu equipo es parte fundamental para el éxito de tu negocio por lo que capacitarlo y mantenerlo informado es indispensable para obtener buenos resultados. Explícales tus estrategias y cómo es que tienen que actuar ellos para que éstas sean un éxito.

      Hazlos conocedores de tu oferta. Si no saben lo que venden, difícilmente podrán contribuir a mejorar una experiencia. Anímalos a sugerir el platillo que te interesa vender o maridajes de vinos y bebidas para facilitar la decisión del cliente y contribuir a una mejor experiencia.

       

      Como puedes ver, existen muchas herramientas que puedes utilizar para integrar una estrategia de marketing para tu restaurante y darle el empuje que necesita para crecer o consolidarse.

       

      Topics: marketing digital, marketing para restaurantes, estrategia de marketing

      Subscribe to Email Updates