Pide una Cita

      Branding ¿qué elementos debe considerar una buena identidad gráfica?


      identidad de marca

      Posted by Altynai López on Nov 6, 2017 10:00:00 AM

      La palabra Branding es un anglicismo empleado en el mundo del marketing para definir el proceso de crear una marcaMás allá de un simple logo, el branding debe ayudar a tu negocio a conectar con tus clientes y a transmitir de manera atractiva y funcional lo que estás tratando de vender.

      Una identidad gráfica bien ejecutada describe a la perfección la idea y el sentimiento detrás de una empresa, por lo que es de suma importancia tener claro el concepto que se quiere transmitir y a partir de ahi, trabajar con los elementos que nos ayuden a representarlo correctamente través de una identidad visual. Estos elementos son:

      1. Color

      2. Composición (tipografía, grafismos) 

      3. Aspecto (formatos, aplicaciones)

       

      Composición

      El concepto detrás de una marca es la estructura base de la cual partimos para empezar a bocetar y diseñar. En el proceso que determina la identidad debemos detenernos y preguntarnos ¿que me hace sentir?. Por ejemplo, si tuviéramos que crear una identidad para un centro de salud podríamos  preguntarnos ¿me da tranquilidad? ¿la tipografía es la adecuada?. En este caso en particular, elegir una tipografía con las esquinas redondeadas sería excelente decision, ya que la tipografía con cortes rectos reflejan tension.

       

      Color

      También debemos preguntarnos si estamos utilizando los colores adecuados, ya que generalmente nuestra mente y referencias aprendidas durante la vida nos empuja a sentirnos de cierta forma al observar un color y es de suma importancia conocer sobre la psicología y la semiótica del color para una buena integración al crear un concepto creativo.

       

      Aspecto

      El uso del maravilloso grid (retícula en español) es parte fundamental de cualquier identidad. La simetría es la manera en la que establecemos un orden visual y esto se refleja en la estética de cualquier identidad gráfica.

      Cotidianamente en cada ejercicio de observación tratamos de acomodar en un espacio imaginario los objetos de tal forma que nos causen estabilidad, esta forma de ordenar las cosas mentalmente es un principio fundamental al crear una identidad, independiente si se tengan o no conocimientos de diseño, al observar los elementos ordenados correctamente en una reticula imaginaria generan una sensación de orden y limpieza. Un diseño sin retícula y saturado crea sensación de estrés y es poco agradable a la vista.

       

      Una perspectiva diferente

      Es interesante observar la importancia de una identidad gráfica aplicada en una disciplina artística diferente, como en el cine.

      Ya teniendo claro que una identidad le da valor a tus palabras, a tu idea, y que en todos los ámbitos artísticos la identidad dicta la estética, hablemos de como el cineasta Stanley Kubrick aplica una identidad gráfica para la promoción de sus películas por medio de un poster. Podemos observar en los posters de las películas de Stanley Kubrick una elección muy bien cuidada de tipografía, colores, fotografía y elementos gráficos de alguien que claramente tiene conocimiento de la importancia de la composición gráfica para representar o vender una idea. 

      Alfred Hitchcock al igual que Stanley Kubrick trabajaron con el diseñador gráfico Saul Bass* para la realización de posters para promocionar sus películas. No es casualidad que estos grandes directores de cine conocieran la importancia de la imagen gráfica para vender mejor su proyecto.

       

             composición gráfica          construcción marca         branding

       

      Otro cineasta que emplea estos conocimientos es Wes Anderson, en su película “Hotel Budapest”, él empleó a la diseñadora gráfica Annie Atkinsque para construir la identidad tanto del hotel, como el de la tienda Mendels, Todos los principios importantes de una identidad gráfica se ven reflejados en el filme. Logotipo, colores, tipografías, grafismos plasmados en tarjetas de presentación, hojas membretadas, empaques, uniformes, pasaportes y periódicos, todo esto utilizado en el filme. Al integrarse todo, vemos como la identidad gráfica ayuda al espectador a sentirse en la época, lugar y momento y a entender con más profundidad la historia y sus personajes.

      El ser humano es visual por naturaleza, crear una identidad gráfica basada en este principio ayudará a tus clientes a familiarizarse con tu marca y transmitirles emociones con las que puedan identificarse.

       

                 creación de marca  identidad de marca    identidad visual

                 identidad gráfica  logotipos

       

      *Saul Bass fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.

       

      Topics: identidad visual, identidad de marca, identidad gráfica

      Subscribe to Email Updates